El Análisis Bioenergético es una forma específica de psicoterapia corporal, basada en la continuidad entre el cuerpo y la mente, sus raíces se encuentran en el trabajo de Wilhelm Reich y fue creada por Alexander Lowen en 1956.
Es un método psicoterapéutico de validez científica reconocida a nivel europeo (EAP Asociación de Psicoterapeutas Europea).
El Análisis Bioenergético, basándose en una comprensión energética, combina un trabajo terapéutico corporal, analítico y relacional.
Ayuda a liberar las tensiones musculares crónicas, a manejar los afectos, a ampliar la capacidad de contactar, a resolver las dificultades sexuales y aprender formas nuevas y más satisfactorias de relacionarse con los demás. La ternura, la agresión, la afirmación – y su confluencia en la sexualidad – son consideradas fuerzas esenciales en la preservación de la vida. La relación terapéutica proporciona un lugar seguro en el que comienza la cura.
El Análisis Bioenergético, en la actualidad, tiene en cuenta las últimas investigaciones en neurociencias acerca del impacto de los vínculos tempranos en el desarrollo neuronal, y la Teoría del Apego.